Espectaculo VideoMapping
Usos del Video Mapping
13 julio, 2015
videos-para-mapping-eventos
Como Hacer Videos para Mapping 3D
29 septiembre, 2015
Origenes del Video Mapping HISTORIA

Toda técnica o arte tiene un origen, unos principios que a lo largo del tiempo, de la historia, evolucionan para conseguir sofisticarse cada vez más gracias a los adelantos tecnológicos. Por supuesto el arte del Video Mapping no es una excepción.

El hombre primitivo seguramente fue el primero en descubrir que al interponer sus manos u otros objetos entre la fuente de luz generada por su hoguera y una superficie, en este caso la pared de su caverna, podía crear distintas formas y figuras, estáticas o en movimiento. Estos primeros juegos de sombras podrían haber tenido un significado religioso e incluso mágico. Sin embargo, el antecedente primitivo más próximo al Video Mapping podría encontrarse en las famosas representaciones de sombras chinas, empleadas como recurso dramático en las obras de teatro de la dinastía Han (206-220 a.C.). ¿Quién no ha jugado alguna vez a crear formas de animales con las manos aprovechando una fuente de luz? Obviamente, estos espectáculos de sombras, que más tarde llegarían a Europa Occidental, no pretendían adaptarse o deformar las superficies reales, pero este antiguo arte y el mapping comparten un elemento básico. La luz.

El siguiente paso en la historia del mapping posiblemente lo encontremos en la “Linterna Mágica” creada por Christiaan Huygens y Athanasius Kircher. Este aparato óptico, precursor del cinematógrafo, consistía en una cámara oscura con un juego de lentes y un soporte corredizo en el que se colocaban transparencias pintadas sobre placas de vidrio. Las imágenes eran iluminadas en su interior con una lámpara de aceite, se invertía el proceso y eran proyectadas hacia el exterior. El aparato estaba dotado con una pequeña chimenea para que el humo pudiera tener salida. En la segunda mitad del siglo XVII esta técnica fue un éxito inmediato. Popularizado al principio entre la gente de clase alta, pronto comenzaron a verse pequeñas proyecciones en las ferias donde siempre se conseguía impactar al público.

Poco después se inventó la fantasmagoría. Esta técnica hacía uso de un proyector más sofisticado compuesto por una mezcla de linternas mágicas dotadas con ruedas y mezclaban proyectores frontales, retro-proyecciones y proyecciones sobre elementos sólidos. Con los avances tecnológcos del siglo XIX, las fuentes de luz, placas de vidrio y las mejoras en la óptica, la fantasmagoría se sofisticó.

Fantasmagoria Video Mapping

Fantasmagoria

Como podéis ver, muchos de los adelantos de los que disfrutamos hoy en día tuvieron su origen en la más remota antigüedad y aunque han pasado muchos años y la técnica ha avanzado hasta límites insospechados, nunca debemos olvidar que aquellos pioneros conseguían sorprender al público y generar esos ambientes mágicos, repletos de emoción, con medios mucho más rudimentarios. La creatividad y el ingenio a menudo son las mejores herramientas de las que podemos disponer. Esperamos que os haya gustado saber un poco más del Video Mapping y sus orígenes.

 

 

 

Imágenes: ojodigital.com festivalasia.es espanol.cntv.cn museosdetenerife.org